lunes, 30 de junio de 2014

MES DE JUNIO

Nuevas convocatorias:
Martes, 24 junio.



Miércoles, 25 junio.




Información:


Viernes, 27 junio.

  • ¡Atención! #AlertaFeminista este viernes, ante el intento del PP de llevar al Congreso la Ley del Aborto.

  • La sanidad pública no se vende, ¡se defiende!. Nuestra salud es un derecho. Porque juntos ¡Sí se puede!  Las razones de la Marea Blanca. AQUÍ.
  • Tod@s a rodear la Asamblea Regional de Madrid. 21 de Junio. (Fotos)

martes, 24 de junio de 2014

25J: Rueda y Nota de Prensa (Concentración 18:00 horas frente a la Consejería de Educación)

Publicado en Blog de Marea Verde Madrid.

¡Nos prohibieron el 19J! ¡Vamos el 25J!: Concentración “En defensa de la democracia resistimos a la LOMCE. No al cierre de centros. No a los recortes” (18:00 h., frente a la Consejería de Educación).


El día 25 de junio, convocad@s por la Marea Verde, nos concentramos frente a la Consejería de Educación. Porque la educación es un derecho, no un privilegio. Porque la educación nos define como sociedad solidaria y avanzada, en el respeto y fomento de la libertad y la diversidad.
No concebimos una educación sin democracia como nos quieren imponer ni entendemos la democracia sin una educación pública laica, inclusiva, gratuita, de tod@s y para tod@s, que se centre en las personas, de manera integral.

A punto de finalizar este curso escolar queremos hacer visible que seguimos denunciando los continuos ataques a la Educación Pública, que afectan a todas las etapas (desde Educación Infantil hasta la Universidad): cierre de centros, supresión de unidades, construcción de centros privados-concertados en distritos y localidades que demandan plazas públicas, eliminación de becas y fomento de créditos a los estudiantes... Continuamos rechazando la LOMCE, una ley privatizadora, clasista, sectaria, impuesta por el PP. Exigimos su derogación y la apertura de un proceso colectivo de elaboración de la educación que queremos, exigimos que cesen los recortes, que se invierta en Educación Pública, que no se trasvasen fondos públicos a empresas privadas, que abran los comedores escolares en periodo vacacional para alumnado sin recursos económicos... Y defendemos una Educación verdaderamente democrática y participativa.

Asimismo, queremos poner de relieve que la movilización da sus frutos, aunque no siempre son objetivables. La movilización de la comunidad educativa ha conseguido paralizar la supresión de unidades en los IES Salvador Dalí y Simancas y en los CEIP Isabel la Católica y García Lorca; el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid ha paralizado cautelarmente el concurso de escuelas infantiles, tras analizar los recursos interpuestos por los centros de "Las Nubes" y "Aguadulce"; la UPM tiene que readmitir al personal interino despedido, aunque seguiremos exigiendo que readmita también al personal funcionario que despidió; el Consejo Escolar del Estado aprueba una propuesta sobre gratuidad de la enseñanza, becas, mantenimiento de los libros de texto, elaboración de materiales, bancos de libros y revisión de los PEC.​ Y vamos a celebrar que nuestra compañera sancionada por llevar la camiseta verde en las pruebas CDI ganó el juicio.

El 25J es el tiempo de los ciudadanos y ciudadanas y de escuchar la voz de los movimientos sociales y la calle, porque muchos siguen haciendo oídos sordos a lo que la ciudadanía demanda. Es tiempo de ahondar en la democracia, en la participación. Defender la Educación Pública de tod@s, para tod@s y con tod@s es una tarea común. El 25J es el día de la Marea Verde.

Por todo ello, hacemos un llamamiento a quienes defienden la Educación Pública a difundir y a asistir a la concentración.


En defensa de la democracia resistimos a la LOMCE.
No al cierre de centros. No a los recortes”


Nos vemos el 25J a las 18:00 horas.
Frente a la Consejería de Educación (C/ Alcalá 32).


Educación Pública de tod@s y para tod@s


¡Nos prohibieron el 19J! ¡Vamos el 25J!: Concentración de la Marea Verde

“En defensa de la democracia resistimos a la LOMCE. No al cierre de centros. No a los recortes” (18:00 h., frente a la Consejería de Educación) Blog Marea Verde.




Más información:


Abraza tu centro de salud. (25J-14:00 horas)

Por una Sanidad Pública y Universal de calidad.

Miércoles 25 de Junio a las 14 horas, un ABRAZO A TODOS LOS CENTROS DE SALUD
que haga manifiesta nuestra repulsa a los recortes y la consiguiente degradación del bien común que es la Sanidad Pública.

Por la defensa de unos presupuestos suficientes para los Centros de Salud, en la denuncia de las medidas de represalia tomadas contra directores que pusieron por encima de los brutales recortes que estamos sufriendo, la necesidad de garantizar una atención sanitaria digna y adecuada a las necesidades de la población.
Os llamamos a encontrarnos una vez más profesionales y ciudadanía, como siempre se ha dado a lo largo de este conflicto contra los intentos de desmantelamiento de la Sanidad Pública y privatización de nuestro sistema sanitario por parte del Gobierno del PP.

POR UNA DOTACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES QUE GARANTICEN UNA SANIDAD PÚBLICA DE CALIDAD !!!
RESTITUCIÓN DE LOS DIRECTORES CESADOS !!!
LA SANIDAD NO SE VENDE, SE DEFIENDE !!!
SÍ SE PUEDE !!!

CONTRATTACANDO EL TTIP: ¡¡Infórmate!!

Martes, 24 de junio de 2014, a las 19:00 horas.
Ateneo de Madrid. C/ del Prado 21.
Organiza Attac Madrid.
Colabora Agrupación Ateneísta Juan Negrín.
Descargar el cartel. AQUÍ.

CONTRATTACANDO EL TTIP

         Este tratado es el último ataque a la soberanía ciudadana y a la democracia.
           
            Este Tratado es el último paso en la acumulación por desposesión de las grandes corporaciones a la ciudadanía.

  Es el Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones, que desde mediados de 2013 negocian la Comisión Europea y Los Estados Unidos. La Comisión lo hace en nombre de los 28 estados de la Unión Europea. Es el Tratado definitivo, un paso adelante respecto a los más de 1400 que hasta ahora ha firmado la Unión Europea o alguno de sus estados miembros..

  Definitivo porque pretende armonizar las normas reguladoras entre ambas zonas. En lenguaje oficial “reducir los costes impuestos por la burocracia y las reglamentaciones”. En lenguaje ciudadano, la eliminación de la mayoría de las normas que protegen los derechos de la ciudadanía, que reducen las ganancias de las grandes corporaciones. Para ello se ha creado un Consejo de Cooperación Reguladora, al que pueden acudir las corporaciones transnacionales a plantear sus exigencias, en realidad desreguladoras, en aras de conseguir el máximo beneficio.
  Definitivo porque se va a crear un Mecanismo de Resolución de Conflictos entre inversores y Estados (ISDS en sus siglas en inglés) que permitirá a las corporaciones denunciar a gobiernos locales, regionales y estatales cuando consideren que una norma emitida por cualquiera de ellos puede aminorar sus ganancias presentes y futuras. Un tribunal especial, compuesto por tres abogados privados, al margen de cualquier tribunal estatal o internacional, y al que solo podrán recurrir los inversores. Sus “sentencias” serán inapelables.
Y todo ello, negociado en secreto.

Sobre el Consejo de Cooperación Regulatoria, el ISDS, y las gravísimas consecuencias que el Tratado puede suponer para la ciudadanía, profundizarán:

Verónica Gómez, doctora en sociología/Economía, miembro de la Comisión Internacional de Attac.
Luis Rico, miembro del Área Antiglobalización de Ecologistas en Acción.
Blanca Ruibal, Ingeniera Agrónoma, responsable del Área de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra.
Carlos Ruiz, ingeniero, miembro del Observatorio de Justicia Fiscal Global de Attac.
Ignacio Escolar, periodista, presentará y moderará el debate.






Por los derechos de la ciudadanía, por la dignidad de las personas,
¡Impidamos la firma del Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones!

domingo, 15 de junio de 2014

Marchas de la Dignidad: rodea los Parlamentos autonómicos.

Tod@s a rodear la Asamblea Regional de Madrid.
21 de Junio.
No al pago de la DEUDA: ilegal, ilegítima y odiosa.
Derecho a la VIVIENDA para tod@s.
Empleo DIGNO con DERECHOS o Renta básica.
Servicios públicos para todas las personas.





 

















  














sábado, 14 de junio de 2014

Enhorabuena a los trabajadores y trabajadoras en lucha: declarado nulo el despido colectivo de Coca-Cola

Buenas noticias porque el Ere de Coca Cola, que ha sido declarado nulo. El tribunal da la razón a los sindicatos y obliga a suspender el despido colectivo de 1.190 trabajadores y a readmitir a los que ya habían perdido su empleo, con abono de los salarios.
Comunicado
Despido colectivo Coca-Cola.
La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha declarado nulo el despido colectivo de 1.190 trabajadores puesto en marcha por Coca-Cola Iberian Partners (CCIP), de los que finalmente ejecutó 821, y que supuso el cierre de las fábricas de Fuenlabrada (Madrid), Mallorca, Alicante y Asturias. Además, obliga a la readmisión de los despedidos, con abono de los salarios dejados de percibir. 
En una sentencia, la Sala de lo Social estima las demandas de los sindicatos UGT, CCOO y CSIF contra la decisión extintiva de la empresa, que argumentó causas organizativas y productivas para poner en marcha esa medida. 
La resolución de la Sala explica que el origen del conflicto viene de la fusión de las ocho embotelladoras que la marca tenía en la península ibérica en una sola, en un proceso de integración del que resultó Coca-Cola Iberian Partners como compañía autorizada para preparar y envasar las bebidas en España y Portugal. Fruto de esa fusión, la compañía puso en marcha una serie de ajustes que le permitieran un ahorro de costes, entre los que estaba reducir la plantilla a través de diferentes medidas como las prejubilaciones, las bajas incentivadas o las recolocaciones, así como los despidos forzosos en caso de que no se llegara al objetivo de la reestructuración. Los sindicatos se negaron a aceptar el acuerdo si ello suponía el cierre de fábricas, como efectivamente ocurrió con las de Fuenlabrada, Palma de Mallorca, Alicante y Asturias. 
Ahora, la Sala de lo Social declara nulo el despido colectivo por cuanto el nuevo empleador es un grupo de empresas laboral que nunca se ha constituido formalmente como empresario, no habiendo informado ni negociado el cambio de empresario con los representantes de los trabajadores, que se encontraron sorpresivamente dicho cambio al ser convocados para negociar el despido colectivo, a pesar de mantenerse de alta cada uno para su empresa respectiva. “Se ha producido, por tanto, un completo y manifiesto incumplimiento de las obligaciones de información, consulta y negociación en el supuesto de cambio de titularidad de la empresa. Y no se trata de un incumplimiento situado en el pasado (…) es un incumplimiento que se mantiene en el presente y se proyecta sobre el periodo de consultas del despido colectivo, porque en ese momento la información y documentación sobre la constitución del grupo era todavía incompleta”, dicen los jueces. Añaden que la forma de proceder “al constituir el ámbito del despido sin ni siquiera haber informado a los trabajadores del cambio de empresario no puede en modo alguno considerase conforme con una mínima exigencia de buena fe negocial. Concurre por ello causa de nulidad del despido colectivo”, subrayan. 
En relación con la falta de información facilitada por la empresa, la sentencia también explica que Coca-Cola Iberian Partners debió haber entregado a la comisión negociadora un plan detallando los planes de reestructuración respecto de la producción. “No se ha proporcionado la información reclamada por los representantes de los trabajadores durante la negociación (…) sobre cuál era la forma de distribuir la producción entre plantas y líneas antes de la reestructuración y cómo se prevé hacerlo después. Y esa información sí era relevante para valorar las causas y negociar sobre la posibilidad de evitar o reducir los despidos y sus efectos, por lo que esa omisión informativa sí se anuda a la consecuencia de la nulidad del despido”, recalcan los magistrados. 
La Sala acepta otro de los argumentos de los demandantes respecto a la irregularidad de las prácticas de “esquirolaje” puestas en práctica por la compañía de bebidas durante la huelga masiva de los trabajadores de la planta de Fuenlabrada. Según los magistrados, “en este caso ha existido una conducta ilícita que es imputable a CCIP y que ha tenido como finalidad y efecto minorar las consecuencias del ejercicio por los trabajadores del centro de Fuenlabrada de sus derecho constitucional de huelga”. La conducta, describe la sentencia, consistió en modificar las rutas de distribución del producto de otras factorías para suministrar producto a Madrid, por lo que también se aprecia causa de nulidad, dado que de esa forma se desactivó la eficacia de la huelga, que es un instrumento lícito de los trabajadores en el marco de la negociación del despido colectivo. En este punto, la resolución, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, recuerda que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social investigó esos hechos y los consideró contrarios al derecho fundamental de huelga y constitutivos de infracción administrativa. Sentencia y nota de prensa por mail

MANIFIESTO DE LA CIUDADANÍA CANARIA 7 DE JUNIO 2014

CANARIAS UNA SOLA VOZ:

NO A LAS PROSPECCIONES PETROLÍFERAS

Pocas veces, una noticia había provocado tanta indignación. Una indignación que en pocos días se ha extendido por todos los rincones de estas islas y por la paciencia de nuestra gente.

Las formas son importantes, y anunciar - o mejor, imponer - una Declaración de Impacto Ambiental a la medida de REPSOL y contraria al presente y al futuro de Canarias, el día antes de nuestro día, ha sido un desprecio sin precedentes a este Archipiélago que no es periférico de nadie. El haberlo hecho poco después de las elecciones europeas demuestra la talla moral de sus artífices. Conscientes de que no les asiste la razón y de que podía costarles muchos apoyos en las urnas, permanecieron callados, escondiendo sus intenciones, ocultándose tras el silencio malicioso de quien quiere imponer sus intereses a la voluntad de la mayoría.

Corren como nunca los barrancos de nuestra dignidad, de isla en isla, de cumbres a veriles, de pueblos a ciudades. Hoy Canarias es una sola voz, más unida que nunca. Gracias a los atropellos de los señores del dinero y el ordeno y mando, somos un solo pueblo. Han desaparecido nuestras orillas. Somos capaces de tocarnos por las redes, por los mensajes de asombro a los cuatro vientos, por la voluntad de hacer, denunciar, resistir y tomar nuestra voluntad y nuestro futuro. No sólo nos rodea una única resistencia bañada de rica diversidad, también la ofensiva de la verdad, que hoy ha salido a la calle, cargada de esa energía que nos sobra por el aire, por el cielo, por el mar y por los poros de nuestra gente.

No nos sorprenden esas mañas, de aquellos que en el olimpo del poder deciden la infelicidad y la miseria de la gente, que han llevado a estas islas a tener un 33 % de paro y de desesperanza, que han destrozado muchas de las mejores zonas de nuestra tierra, para enriquecer a unos pocos. No nos sorprende que banqueros, directores de multinacionales o de corporaciones del saqueo como REPSOL, jueguen con el futuro de este planeta que vive ya al límite de su salud, que, en palabras de los mayores expertos mundiales, ya ha llegado a un camino casi irreversible de destrucción que hipoteca el futuro. Sabíamos que esos seres habitan en despachos y ministerios, en gobiernos y en centros directivos, como La Caixa, principal accionista de REPSOL. Pero lo que no podíamos creer, es que el carácter antidemocrático y prepotente de sus decisiones, habitual en ellos, llegaría tan lejos. Lejos no sólo en la geografía, sino en el atropello de sus decisiones.

Dicen que son los competentes en autorizar las prospecciones en nuestras aguas, en un mar que jamás bañará sus costas. Dicen que son ellos quienes tienen que autorizar nuestro derecho a decidir. Dicen que sus planes, los planes de la avaricia y el dinero fácil, traerán nuestra felicidad, y que no afectarán a nuestra economía, como si no supieran lo que es el piche en la arena o entre las rocas, y dicen que las prospecciones no afectarán a una de las zonas más ricas por su biodiversidad del planeta. ¿Por qué creerles? Si eso fuera verdad, ¿por qué imponerlo a base de decretos, medidas antidemocráticas e informes pseudocientíficos hechos a la medida?

Más allá de sus razones, de sus informes, de sus imposiciones, aquí hay un pueblo que no quiere prospecciones, no quiere que la industria del petróleo hipoteque nuestro futuro y no quiere contribuir a la muerte del planeta con el cambio climático.

Aquí está un pueblo que ama la vida, la paz, su territorio y a esos inquilinos que habitan desde nuestras grietas hasta nuestros mares, que no se merecen ningún porcentaje de riesgo para el beneficio mezquino de unos pocos. Un pueblo que, pese a las penurias que puede estar pasando, tiene una dignidad que, como los volcanes durmientes, puede salir de lo más hondo de sus razones. Un pueblo que no quiere imposiciones, que reclama respeto y que, en última instancia, quiere ejercer el derecho a decidir sobre su futuro.

POR TODO ELLO:

Denunciamos la Declaración de Impacto Ambiental positiva del Ministerio de Medio Ambiente y pedimos que se retire el Estudio de Impacto Ambiental, porque no cumple el más mínimo rigor científico y técnico, porque se ha elaborado de forma antidemocrática, sin atender las miles de alegaciones presentadas, porque se ha incorporado documentación, que no ha contado con la obligada información pública, y porque se han falseado tendenciosamente datos fundamentales sobre la afección al medio marino y sobre los riesgos potenciales.

Manifestamos que, más allá de la respuesta del Tribunal Supremo, prevista para el próximo día 10 de junio, a los Recursos presentados contra el Real Decreto 547/2012, de 16 de marzo, queremos que se retire dicho Decreto, que da vía libre a las prospecciones, como voluntad mayoritaria de la sociedad canaria y como voluntad de las principales instituciones de las islas.

Solicitamos, ante una respuesta negativa a la propuesta de convocar una consulta a la sociedad canaria en relación a las prospecciones petrolíferas, que se ponga en marcha en las islas, por las instituciones y por la ciudadanía, la celebración de dicha consulta.

Pedimos al Partido Popular de Canarias, que tome ejemplo de sus colegas de Baleares, anteponiendo el interés de los canarios y canarias al de su partido y al de REPSOL.

Requerimos a la Unión Europea, para que se pongan los mecanismos legales, económicos y políticos necesarios, para que Canarias y su entorno africano, sean un modelo de sostenibilidad sobre la base de un nuevo modelo energético, basado en las energías renovables, limpias y de acceso libre y democrático.

Emplazamos a Naciones Unidas y otros organismos internacionales, en coordinación con los países y regiones circundantes, para que se establezca una moratoria a las prospecciones petrolíferas en la costa del antiguo banco pesquero canario – sahariano, así como la creación de un santuario marino, en aras de preservar la biodiversidad y los recursos marinos.

Manifestamos que no queremos que nuestra tierra se convierta en zona de conflicto y tensión militar por el gas o el petróleo, como ocurre a nuestros vecinos africanos, que por la codicia de las multinacionales se hunden en la hambruna y la miseria. Nos solidarizamos con todas las luchas que se oponen a la introducción y expansión de la industria del petróleo, tanto en Canarias como en el Mediterráneo y en otras zonas del planeta, como contribución a la lucha contra un calentamiento global que está poniendo en peligro al planeta y la vida en él, y a favor de un mundo más sostenible y solidario.



LA CIUDADANÍA CANARIA MANIFESTADA EL DIA 7 DE JUNIO DE 2014




Blog de Ecologistas en Acción.

Mareas Ciudadanas dice NO al TTIP entre EEUU y la UE

Mareas Ciudadanas denuncia el TTIP (Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones), donde EEUU y la EU, están negociando en secreto, entre otras cosas, el reparto del sector de servicios entre las multinacionales, lo que afectaría al sector público: el agua, la enseñanza, la sanidad, la dependencia...que entrarían en el reparto, según los informes filtrados de la comisión negociadora, y según informan Ecologistas en Acción y Attac.
La Unión Europea estaría negociando permitir más liberizaciones de servicios públicos y un acceso ilimitado a las multinacionales estadounidenses.
Mareas Ciudadanas Madrid, se coordinará y apoyará las diferentes acciones en contra de este tratado tan funesto.

Apoya la petición: Stop al TTIP y CETA.

Ciberacción promovida por Ecologistas en Acción para recoger firmas contra las negociaciones de un tratado de libre comercio entre la UE, y Canadá (CETA)

Más información blog: Campaña No al TTIP. 

Texto del artículo con los documentos filtrados de los planes de negocio con los servicios públicos europeos; eldiario.es: (Enlace)



DOCUMENTO: El plan secreto para dar entrada a EEUU en el negocio de los servicios públicos de Europa. 



eldiario.es ha tenido acceso a una parte de la negociación secreta del Tratado de Libre Comercio con EEUU con la oferta inicial de servicios a liberalizar

La sanidad y la educación, en la mesa de negociaciones. Los servicios financieros quedan fuera del acuerdo por ahora.

El documento ha sido recibido a través de Filtrala.org, la herramienta de filtraciones anónimas

Europa y Estados Unidos negocian a espaldas de sus ciudadanos uno de los pactos que más influirán en la vida de los europeos en las próximas décadas. Se trata del Tratado Transatlántico de Libre Comercio e Inversiones, conocido por sus siglas en inglés TTIP, y que busca igualar la regulación en ambas zonas económicas para potenciar el comercio y la inversión.
eldiario.es ha tenido acceso, en exclusiva junto a La Marea yDiagonal, a uno de los documentos secretos que sirven de base a la negociación ya que supone la oferta de servicios que Europa está dispuesta a negociar con Washington. El documento ha llegado a través de Filtrala.org, la herramienta de filtraciones anónimas en la que colaboran estos medios.
El acuerdo está en el punto de mira de organizaciones sociales y partidos de izquierda ya que sus efectos pueden suponer en la práctica una mayor liberalización de decenas de sectores en la UE, que tiene una normativa en general más exigente que en EEUU, y abre la puerta a un mayor poder de las empresas privadas.
El portavoz del comisiario de Comercio, Karel de Gucht, último responsable de la negociación del acuerdo, ha declinado hacer comentarios sobre este documento.
El borrador secreto ha llegado fragmentado en tres archivos y se extiende en al menos un centenar de páginas. La carátula del encabezado deja claro que es un documento secreto ya que las negociaciones se han clasificado como confidenciales en Europa y Estados Unidos, algo muy criticado por personas como Joseph Stiglitz, Noam Chomsky o Sami Naïr. Hasta el momento, solo se conocen  otros cuatro documentos de los decenas de informes que cruzan el océano. Aunque formalmente esta ronda de negociaciones comenzó en 2013, lleva décadas gestándose con sucesivos acuerdos y grupos de trabajo que se han formado en la UE y EEUU. Este documento tiene hoy (13 de junio) como fecha límite para que los estados miembros hagan sus aportaciones.
Esta es una oferta inicial, una suerte de catálogo, de lo que la Unión Europea está dispuesta a negociar con Estados Unidos para flexibilizar los negocios en el sector servicios. Cada una de las áreas que negocia el TTIP se discute en una comisión ad hoc, como en el caso de la energía, otro de los documentos filtrados con anterioridad en el que se hablaba de temas como el fracking. El que ha llegado a Filtrala.org es el borrador con el que trabaja la Comisión de Servicios e Inversión, lo que supone que se hace un recorrido por todos los servicios, incluidos los públicos, que se ofrecen a los ciudadanos. Esto implica que también se abra en el abanico de las ofertas cuestiones como los servicios sanitarios, servicios sociales, educación y cuestiones claves como los servicios de la energía. Es una lista en positivo de puntos que negociar. Es decir, se incluye todo lo que es susceptible de discusión.
En el membrete aparecen los sellos del Consejo de la Unión Europea y de la Comisión, ya que la representación permanente de cada país en el Consejo es la que está negociando el acuerdo (no es posible que el Gobierno de cada país acuda continuamente a Bruselas para estas discusiones).
El documento marca el amplio perímetro de las negociaciones en servicios de la UE. Tras un listado de cautelas iniciales en el que la Comisión se reserva la posibilidad de negociar aspectos en una amplia panoplia de servicios que se consideran de seguridad nacional, luego muestra al socio norteamericano en qué áreas sería posible entablar una negociación. Los estados miembros deben fijar estas reservas por adelantado, ya que una vez firmado el acuerdo no se pueden introducir nuevas excepciones. Es una forma de no comprometerse a modificar un determinado aspecto en la legislación en los acuerdos multilaterales. 
Las excepciones giran en torno a la extracción de petróleo, minería, producción nuclear y otros elementos sensibles como la pesca y la agricultura de las que la UE se desentiende de compromisos a priori. Su inclusión en la lista no es una negativa a discutir sino una reserva a no hacerlo en caso de que no interese a los estados.
El documento señala una a una las barreras de acceso al mercado que los estados miembros, o la UE en su conjunto, tienen actualmente en un sinfín de sectores, con el fin de negociar su total apertura. En una última columna (bajo el encabezado 'Limitations o National Agreement') se subraya también qué países favorecen la entrada a sus propios ciudadanos o empresas, una de las restricciones al mercado más importantes y que la UE lucha por limar.
El documento es un destape en toda regla en el que los eurócratas exhiben todas las flaquezas de los países miembros para que los estadounidenses sepan a qué restricciones se van a enfrentar y negocien su eliminación. En la nota inicial, la UE deja claro que esta propuesta inicial se hace a la espera de que "Estados Unidos ofrezca un nivel de transparencia significativo a nivel sub-federal". Es decir, al otro lado del Atlántico se debería estar construyendo un borrador similar a este pero con las restricciones que plantean los Estados federados. 

Línea roja en la banca

Es especialmente llamativo que solo un área queda fuera del texto: las finanzas. Aunque inicialmente los servicios financieros se iban a incluir en el Tratado, como todos los demás aspectos de la economía, EEUU ha puesto trabas en la negociación. Washington entiende que la actual regulación financiera es más exigente que la europea, gracias sobre todo a una de las últimas leyes aprobadas tras el estallido de la burbuja, la Dodd-Frank. Por este motivo, los estadounidenses han pedido excluir a las finanzas del marco de cooperación regulatoria, que les hubiera llevado a negociar su actual nivel de regulación financiera y hacerlo más laxo.
Este aspecto es muy importante, ya que tal y como recuerda Tom Kucharz, portavoz de Ecologistas en Acción, hace que los argumentos que esgrimen los negociadores para defender el Tratado "se caigan por su propio peso". Si Estados Unidos no quiere negociar en el ámbito financiero porque supondría una rebaja de sus exigencias, está claro que el proceso de negociación se hace a la baja. En este caso, es la legislación comunitaria la que más tiene que perder ya que salvando el área de las finanzas, la UE es mucho más exigente en cuanto a normativa. Por ejemplo, el principal interés de EEUU es negociar la cooperación regulatoria en el campo de la energía, donde los estadounidenses son mucho más abiertos que los europeos.
El documento dice que "debido a la firme oposición de Estados Unidos a incluir cooperación regulatoria en el campo del acuerdo, se considera apropiado no incluir ningún compromiso en la oferta de servicios financieros por parte de la UE en este punto". La Comisión deja la puerta abierta a que si "en el futuro" los estadounidenses cambian de opinión y se comprometen a abrir el melón de las finanzas, Europa también mostrará sus cartas.
Los servicios bancarios son por lo tanto la única línea roja marcada en el documento, y no por voluntad europea. Del resto, la UE muestra su deseo a hablar de todo, incluida la prestación de servicios médicos (lo que abriría aún más el negocio de la salud a las grandes corporaciones estadounidenses de sanidad), el transporte o la liberalización de los colegios profesionales. Desde los sindicatos europeos de servicio público se subraya que esta apertura a negociar este tipo de prestaciones atentará contra la calidad de los servicios y el empleo. Para Kucharz, es una "alerta a todas las mareas españolas. Es una megaamenaza a la calidad de los servicios públicos".
Cabe resaltar que al hacer el recorrido de trabas actuales en los países de la Unión, España es uno de los países que menos aparece, en gran medida porque es uno de los países más liberalizados del Continente. Las escasas menciones que se encuentran de España son respecto a las restricciones de los colegios profesionales y, cómo no, a la posibilidad de poner una farmacia o al trabajo de los auditores contables.
Los defensores del acuerdo hablan de cifras por valor de miles de millones de impacto económico y de creación de empleo. Los detractores, de destrucción de miles de puestos de trabajo en Europa y de pérdida de derechos laborales.

jueves, 12 de junio de 2014

La Marea Blanca en la calle un nuevo domingo.

La sanidad pública no se vende, ¡se defiende!. Nuestra salud es un derecho.
Porque juntos ¡Sí se puede! 



La MAREA BLANCA convocada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP) – Marea Blanca el domingo 15 de junio, a las 12:00 horas.
Recorrido:  Plaza de Cibeles a Sol, con parada a la altura de la Consejería de Sanidad, donde se leerá una carta dirigida al Consejero de Sanidad con motivo de los ceses de 4 Directores de Centros de Salud y exigir su readmisión.

COMUNICADO DE LA MEDSAP EN RELACIÓN CON LOS CESES DE LAS/OS DIRECTORAS/ES DE LOS CENTROS DE SALUD

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP) – Marea Blanca denuncia la actitud de la Consejería de Sanidad en relación con los ceses de las/os Directoras/es de los Centros de Salud a través del siguiente comunicado:
SOBRE LOS CESES DE 4 DIRECTORES DE CENTROS DE SALUD
Sr. Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ASÍ NO
La Consejería de Sanidad, a través del Director General y Gerente de Atención Primaria Antonio Alemany, ha cesado a 4 Directores de Centros de Salud alegando haber gastado más dinero que el presupuestado en 2013 para cubrir las plantillas necesarias para atender a la población de los centros de salud que dirigían.
    • Esta medida en base a un argumento insostenible e injustificable de no haber sabido gestionar un presupuesto que se les asignó (presupuestos recortados, escandalosos, en estos últimos dos años 2013, 2012), generan una absoluta desconfianza no solo entre los que dirigen y gestionan la atención primaria, sino entre los usuarios y profesionales que se solidarizan contra esta injusticia manifiesta.
    • Es sabido, que estos profesionales sanitarios han recibido el presupuesto minorado en un 25 % para la gestión de plantillas (que en muchos casos se había denunciado y no se había aceptado por insuficiente el año anterior) pero han conseguido, con el fin de asegurar la mejor atención sanitaria, ajustar la plantilla a esa necesidad de garantizar la salud y calidad de vida de los pacientes. Entonces van y los cesan.
Desde la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP) – Marea Blanca, nos sumamos a sus compañeras/os de otros centros de salud a los que se pretende amedrentar -en cabeza ajena-, vecinas/os usuarios movilizados de esos centros, y además DENUNCIAMOS junto a ellos que esta sanción es una represalia contra profesionales destacados en defensa de nuestra Sanidad Pública.
    • Efectivamente, los 4 directores cesados de los Centro de Salud, han mantenido una firme defensa de nuestra Sanidad Pública mientras sus sancionadores han trabajado denodadamente en contra de ese modelo público; aparentemente desistieron de implantar sus medidas privatizadoras cuando los tribunales de justicia les hicieron desistir de ello.
    • Motivos electorales han hecho que este abandono no haya sido confirmado y la reversión de la privatización no ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). Estas erráticas decisiones se amplían ahora con esta venganza como expresión miserable de su frustración política. INADMISIBLE.
Por todo ello, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP) – Marea BlancaEXIGE:
La reposición de los 4 Directores en sus cargos y la dimisión del Sr. Alemany; así como la dotación suficiente de recursos humanos y materiales para garantizar la cartera de servicios y la calidad y atención que se merece la población.
Madrid, 10 de junio de 2014

Más información:


lunes, 2 de junio de 2014

CONVOCATORIA DE LA JORNADA SOBRE INCENDIOS FORESTALES EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Presente y futuro de los trabajadores
en incendios forestales
en la Comunidad de Madrid.

Descargar el cartel, aquí.

Organizan:
  • Trabajadores privatizados de MATINSA. Bomberos forestales.
  • Trabajadores privatizados de INFOSA. Bomberos forestales.
  • Personal Laboral. Bomberos forestales.
  • Funcionarios del Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid.
  • Funcionarios del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.
VIERNES 6 DE JUNIO DE 2014
9:30 – 14:00
ASAMBLEA DE MADRID
 Participan los grupos políticos con representación en la Asamblea de Madrid
​.

ACCESO LIBRE
Imprescindible inscripción con nombre completo y DNI en:

 #noalnegociodelfuego.

Documento PDF. Descargar AQUÍ.