lunes, 17 de febrero de 2014

La Marea Ciudadana volverá a tomar las calles el 23F “contra el golpe a la democracia”

Cuarto poder, enlace
ALEJANDRO TORRÚS | 17/2/2014

Las mareas ciudadanas de Madrid vuelven a la carga. Un año después de la multitudinaria manifestación del 23 de febrero de 2013 contra el “golpe de Estado financiero”, que supuso la constitución de este colectivo, Marea Ciudadana Madrid ha vuelto a convocar una manifestación para el próximo domingo. Esta vez el foco se pondrá en la pérdida de derechos y libertades de la ciudadanía y el auge de la represión del Estado bajo el lema: “Por nuestros derechos y libertades. Contra el golpe a la democracia. No a la represión”. La manifestación está convocada a las 12.00 horas en la Puerta del Sol y finalizará en la Plaza de Neptuno.

“Estamos en una situación muy explosiva. Cada vez hay más detenciones arbitrarias con cargos más arbitrarios y con una legislación más opresora como en el caso de la Ley de Seguridad Ciudadana. Por eso, este 23 de febrero se pondrá especial énfasis en la regresión democrática que estamos sufriendo sin olvidar el resto de luchas que mantenemos”, explica acuartopoder.es Ramón Linaza, coportavoz de Equo Madrid y participante en la Marea Ciudadana Madrid.

Tal como describe Linaza a este medio, el manifiesto de la convocatoria, que será leído al término de la marcha, en la plaza de Neptuno, por representantes de todas las mareas, repasa todas y cada una de las luchas que la sociedad, articulada en mareas, ha ido manteniendo durante los últimos años frente al gobierno del Partido Popular y la segunda mitad de la última legislatura del PSOE de Zapatero.

Así, hay espacio en el manifiesto para la reforma de la constitución del verano de 2012; los recortes en Educación y la ‘ley Wert’; las sucesivas reformas laborales de Zapatero y Rajoy; el olvido de las instituciones de los servicios sociales para los más desfavorecidos; los recortes en ciencia e investigación; el desprecio a las víctimas de la dictadura franquista; el intento de privatización de la sanidad madrileña; la reforma del código penal; la ley de seguridad ciudadana; la ley de seguridad privada y la ley del aborto.

“Las leyes que ha ido adoptando el Gobierno y el desgaste que ha sufrido el sistema democrático es del tal tamaño que parece mentira que haya sucedido todo en apenas unos años. Este es nuestro tercer año de lucha. Necesitamos estar unidos y que esta movilización vuelva a ser multitudinaria. La sociedad debe unirse. Es el momento”, explica Ana Barba, miembro de Construyendo La Izquierda-Alternativa Socialista y activista en Marea Ciudadana Madrid.

La manifestación, que ya ha sido comunicada a Delegación del Gobierno, arrancará en Madrid a las 12 horas del domingo desde la Puerta del Sol y terminará en Neptuno con la lectura del manifiesto alrededor de las 15:00 horas. “Hemos comunicado a Delegación que esperamos unaparticipación de 300.000 personas, aunque reconocemos que quizá esta previsión sea demasiado optimista. Hay manifestaciones todas las semanas y la gente también necesita descansar, atender a sus familias y trabajar, aquel que tenga el privilegio de mantener su puesto de trabajo”, comenta Linaza.

El manifiesto
El manifiesto de la convocatoria arranca recordando la lucha que comenzó Marea Ciudadana hace un año. “Hace un año constituimos la Marea Ciudadana de Madrid y convocamos una gran manifestación el 23 de febrero de 2013 contra el golpe de Estado financiero . La reforma del artículo 135 de la Constitución Española que los dos principales partidos políticos, en connivencia con la monarquía, hicieron a espaldas de la ciudadanía, supuso imponer el pago de una deuda ilegítima. Se colocaron los intereses privados por encima de las obligaciones propias de un Estado Social y de Derecho”, señala el inicio del manifiesto, que tras hacer un repaso a las luchas ya mencionadas, concluye: “No al golpe de estado financiero y político. No debemos, no pagamos. No a la reforma laboral. No a la mercantilización de la educación, no a la LOMCE. No al paro. No a la ley del aborto. No a la ‘ley mordaza’. No a la represión por nuestros derechos y libertades. Sí se puede”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario